+++ Durante este acto solemne, la presidenta del DIF municipal Julissa Millán Díaz también llevó a cabo su rendición de cuentas al pueblo de Texistepec

 

Texistepec, Ver.- La noche de ayer viernes 14 de diciembre, el munícipe Saúl Reyes, presentó al pueblo de Texistepec su primer informe de labores con el cual cierra un exitoso año de trabajo.

El evento se llevó a cabo en el domo del parque central de Texistepec, dentro de una sesión solemne, donde estuvieron presentes los ediles como la síndica única la profesora Carmen Barragán Reyes, los regidores Cándido Cruz Fernández y Esmeralda Hernández Martínez; el secretario Sergio Salomón Armenta, asi como la presidenta del DIF municipal la profesora Julissa Millán Díaz, quien también rindió cuentas al pueblo de Texistepec.

En este acto también acudieron como invitados especiales, alcaldes de los municipios vecinos: como el alcalde Freddy Ayala de Sayula de Alemán, el ingeniero Jorge Quinto Zamorano presidente de Hueyapan de Ocampo, el licenciado José Carmona Trole alcalde de Chinameca, la licenciada Teresa Guillen Trinidad alcaldesa de Jesús Carranza, entre otros más; quienes reconocieron la gran labor de Saúl Reyes como alcalde de Texistepec.

La profesora Julissa Millán presidenta del DIF municipal fue quien dio inicio al informe de labores, dando a conocer el trabajo que se realizó durante el primer año de estar al frente de la institución, y agradeciendo por el apoyo que su esposo, el alcalde Saúl Reyes le ha brindado, y a todo su equipo de trabajo que durante un año colaboró con ella para atender las necesidades del pueblo de Texistepec.

Señaló que durante el año se hicieron grandes gestiones en materia de salud y de apoyo a los sectores vulnerables como mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Destacando que en el rubro de salud durante este año se impartieron un total de mil 512 consultas médicas y se otorgaron un promedio de 415 medicamentos, se realizaron jornadas de especializadas donde a través de la institución se llevaron a cabo 13 electrocardiogramas, 478 estudios de laboratorio, un total de 48 mastografías y 80 colposcopias, y se brindaron 120 apoyos médicos a familias. Por otro lado con el apoyo de la clínica Clear Leans, en convenio con el ayuntamiento y el DIF se realizaron un total de 27 operaciones de cataratas. Para las personas discapacitadas se gestionaron aparatos funcionales entregando asi un total de 24 sillas de ruedas para los ancianitos de bajos recursos.

Otro sector que también puso a funcionar el DIF es la unidad básica de rehabilitación, donde actualmente se brindan terapias físicas a quienes padecen alguna enfermedad o lesión, las cuales son totalmente gratuitas y durante este año se llevaron a cabo 433 terapias .

Asi también durante este año se puso a disposición de la ciudadanía el servicio de apoyo psicológico, donde se brinda atención a niños, adultos y parejas, teniendo un total de 315 terapias psicológicas impartidas.

Durante estos últimos meses debido a las inclemencias del tiempo muchas localidades de Texistepec sufrieron inundaciones, y el DIF se hizo presente en las comunidades afectadas llevando despensas, colchonetas y víveres. Gracias al apoyo de OXFAM México y a través del programa “Con el agua en el corazón”, se hicieron entrega de 1080 cubetas con filtros, para el agua de los pozos afectados y así los pobladores pudieran consumir agua limpia, los cuales fueron distribuidas en las diferentes comunidades.

En el ámbito de lo social el DIF Municipal también puso gran interés en realizar eventos que dieran a la población de Texistepec grandes ratos de esparcimiento comenzando con la celebración del Día de Reyes, donde acudieron más de 3,000 niños que se divirtieron con payasos, regalos y juegos mecánicos gratuitos, se celebró el Día del Amor y la Amistad con bodas colectivas, de igual forma el DIF llevó a cabo la celebración del Día del Niño, el Día de las Madres, el Día del Maestros y el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama.

La cuestión de apoyo a la alimentación fue uno de los puntos donde más centró su atención la presidenta del DIF, gestionando así desayunos fríos y calientes para estudiantes de las comunidades, entregando un total de dos mil 94 desayunos fríos y 7 mil 20 desayunos calientes.

Durante este año, señaló la profesora Julissa Millán, que se beneficiaron  a un total de 70 adultos mayores con credenciales del INAPAM, asi como a muchos más con apoyos médicos, y se lograron beneficiar a 7 adultos con el recurso que otorga la ley 233.

Es asi como la presidenta del DIF municipal Julissa Millán Díaz, dio por concluido su trabajo de un año y se comprometió a seguir trabajando por los sectores vulnerables de su municipio.

Durante este primer año de gestiones del ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, se lograron llevar a cabo grandes proyectos dentro de áreas como educación, agua potable y saneamiento, e infraestructura, con lo cual a un año de labores Texistepec ya tiene otra imagen.

Gracias a las gestiones del munícipe se lograron obtener recursos tanto federales, estatales y de ingresos propios para obras; tales como los provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).

EDUCACIÓN: En el rubro educativo se lograron concretar proyectos que benefician a casi 2 mil alumnos, tanto en la cabecera municipal así como en la zona rural, esto mediante obras como la construcción de domos en planteles escolares como en la primaria “Miguel Hidalgo” en Hipólito Landero; un domo en la comunidad de “Francisco I. Madero”; otro más en la escuela “Ignacio Manuel Altamirano” y el plantel “Emiliano Zapata” en la cabecera municipal. Asi como también con recursos del Fortamun se llevó a cabo la rehabilitación general de un aula en el telebachillerato “Venustiano Carranza” de la comunidad de Peña Blanca.

AGUA POTABLE: La introducción, rehabilitación y ampliación de servicio de agua potable en comunidades  y área urbana fue una de las prioridades del alcalde Saúl Reyes; beneficiando asi a más de 8 mil pobladores de manera directa, con una obra que suma más de 6 mil metros lineales. Durante este año se realizó la construcción del sistema integral de agua potable en las comunidades de Yatepec, Apóstol Madero, Monte Negro y Venustiano Carranza (primera etapa). Así como la ampliación de la red de agua potable en Las Lagunas perteneciente a Villa Alta. En la cabecera municipal se concreta la rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua potable y en la calle Olmeca del Barrio La Estación se concretó la ampliación de la red de agua potable.

CAMINOS Y PUENTES: Este año en materia de puentes y caminos, se llevó a cabo la  construcción de 3 puentes tubulares en las comunidades de Xochitlán – Palmillas, Morelos y Xochiltepec, beneficiando a más 2 mil habitantes directos y a cientos más de manera indirecta, ya que ahora los pobladores, pueden sin ningún problema transitar hacía rutas como Jáltipan o la cabecera municipal de Texistepec para comercializar sus productos. Por otro lado en este primer año de administración municipal se realizó la rehabilitación de los caminos Tenochtitlán a Morelos; Pino Suárez a Paso de Los Indios; Guadalupe Victoria a Yatepec (por secciones); se incluye también el rastreo de camino rural por sección de Tenochtitlán a Venustiano Carranza y Potrero Nuevo, todo ello suma un total de 200 kilómetros rehabilitados.

DRENAJE: En este rubro se concretó la construcción del sistema integral de drenaje sanitario en la comunidad de Venustiano Carranza (primera etapa) con más de 2 mil 300 metros lineales y se llevó a cabo la rehabilitación de la red de atarjeas en la calle Vicente Guillén, calle Vicente Lombardo.

PAVIMENTACIÓN: En este primer año gracias a las gestiones del alcalde Saúl Reyes Rodríguez, se pudo concretar la pavimentación de diversas calles en la cabecera municipal gestionando recursos ante dependencias como en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y con fondos federales como el Fortafin, logrando de esta manera la pavimentación de la calle Vicente Guillén con 900 metros cuadrados de pavimento hidráulico; así como  200 metros cuadrados de banqueta y 200 metros lineales de guarnición. Se realizó también la construcción de pavimento hidráulico, guarniciones y colector pluvial en la calle Luis Donaldo Colosio y 2 de febrero; pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas en la calle Hilario C. Salas, calle Lombardo Toledano, calle Olmeca y Calle Independencia. Sumando en este primero año más 8 mil metros cuadrados de pavimentación, beneficiando a más de 4 mil pobladores.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE: Una de las principales preocupaciones de la actual administración es sin duda el lograr que se termite la contaminación que se daba por la instalación del basurero municipal en la entrada a  Texistepec, por lo cual se habilitó un nuevo basurero municipal en la carretera antigua a Petapa – Jáltipan, ahí se tiene un mejor control de los residuos. Mientras que en el antiguo basurero municipal se concretó el saneamiento y ahora se desarrolla un ambicioso proyecto ecológico que será sin duda un pulmón verde en la cabecera municipal.

Es asi como durante esta noche el presidente Saúl Reyes informó al pueblo de Texistepec, los grandes logros que se consiguieron durante un año de arduo trabajo, agradeciendo principalmente a su familia por el respaldo que le han brindado, a su equipo de trabajo por caminar siempre de la mano con él, pero sobre todo a los pobladores que le dieron su apoyo, recalcando que este es fue el primer informe y que en los tres años que le restan de gobierno hará que Texistepec se transforme para bien.

 

 

 

 

 

Compartir