Un informe revela que días antes de que fueran encontrados decenas de cuerpos en una zona cerca de una plaza comercial en Boca del Río, esto al inicio del gobierno de Javier Duarte, varias personas sin vida fueron localizadas en 27 fosas clandestinas ubicadas en el rancho El Renacimiento y, aunque existe un reporte oficial, la fiscalía de esa administración se encargó de que quedara sólo como un rumor.

Más tarde, en septiembre de 2015, fueron encontrados varios cadáveres semienterrados en un islote en el municipio de Alvarado, sobre esto, la fiscalía señaló que no eran víctimas, sino “bolsas de excremento de caballo”.

Por lo anterior, los familiares de los desaparecidos exigieron a las autoridades un informe oficial, aunque los hechos quedaron impunes.

De acuerdo con SinEmbargo, la masacre ha sido confirmada por la actual Fiscalía General del Estado de Veracruz, quien también documenta la aparición de otras fosas con restos de humanos ocultadas durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Al menos 553 personas han sido localizadas en siete años en entierros clandestinos en varios puntos de la entidad veracruzana.

Varios puntos del estado de Veracruz quedaron evidenciados en un documento entregado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, mismos en los que exhumaron restos humanos que fueron ocultados por la administración de Duarte de Ochoa.

Cabe recordar que, pese a las marchas de las familias de las personas desaparecidas, quienes exigían saber qué había ocurrido con sus hijos, la Fiscalía no dio información oficial alguna.

Sobre los cuerpos localizados en el municipio de Alvarado, pese a que la fiscalía anterior señaló que eran “excremento de caballo”, la actual administración informó que por ese evento, fueron localizadas tres fosas, de las que exhumaron 38 restos humanos.

La FGE de Veracruz informó que, además de El Almendro, descubrieron fosas clandestinas en Álamo Temapache, Tamiahua, Poza Rica, Tihuatlán, Alto Lucero y Cosamaloapan.

El informe de la FGE indica que al menos 59 restos humanos fueron localizados en el rancho El Renacimiento, esto por las 27 fosas que fueron localizadas en ese lugar.

Además, el reporte señala que es el gobierno de Javier Duarte cuando se ha generado mayor cantidad de fosas clandestinas, registrando 163 agujeros y 234 víctimas, indicando que es el año 2014, cuando encontraron 49 fosas y 85 víctimas.

FUENTE: XEU.

Compartir