A la edad de 72 años, este  jueves por la tarde murió Juan Nicolás Callejas Arroyo en el Puerto de Veracruz, confirmaron familiares.

Desde hace algunos meses se le detectó cáncer de pulmón y aunque los médicos hicieron todo por salvarlo, no resistió más.

Su historia

Nació en 1944 en la comunidad de El Pato, donde posteriormente se graduó de la Escuela Normal Rural de Perote.

A los 20 años, recibió plaza de profesor de primaria y en 1966 ingresó al “sector obrero” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Poco después militó en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en 1972 fue nombrado director de una primaria con la ayuda del maestro Alfonso Arroyo, líder del SNTE en Veracruz de quien era sobrino.

En 1978, fue candidato a la Secretaría General de la Sección 32 del SNTE y para 1980 fue diputado local.

Tras la muerte de Alfonso Arroyo, fue nombrado Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE y en  1986 fue nombrado Secretario de Trabajo y Conflictos de Secundaria del CEN del SNTE. En ese año, también fue diputado federal.

Entre 1989 y 2000, ocupó consecutivamente seis secretarías en el CEN del SNTE: desde Pensiones y Jubilaciones hasta Cultura y Recreación.

En el año 2000, el maestro Callejas  volvió a ser diputado federal; luego fue diputado local en el 2004 y presidente de la Mesa Directiva.

Fue hasta el 2011 cuando dejó su cargo del SNTE veracruzano para transfigurarse en “Líder Moral” del magisterio estatal. Su último encargo, fue como Presidente de la Junta de Coordinación Política en la pasada legislatura.

Llenaba campañas a presidenciables y se imponía en el Congreso

El 15 de mayo del 2012, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto, era candidato del PRI a la Presidencia, Juan Nicolás Callejas Arroyo, le organizó unos de los mítines más grandes del estado.

Fue en Misantla, donde le llevó al menos 70 mil maestros e hicieron que en ese entonces “mostrara su músculo” político al que después se convertiría en Presidente.

El candidato de la coalición Compromiso por México firmó un compromiso para que de llegar a la Presidencia implementaría jornadas de tiempo completo en 40 mil planteles educativos.

En ese evento, un grupo de jóvenes corretearon a Peña con máscaras de Carlos Salinas de Gortari.

Era común que cuando de alardear o defender a un candidato, Callejas sabía cómo lograrlo, pues al grito de ¡equipo, equipo!, abarrotaba cualquier campaña política.

En su paso por la legislatura local, hacía valer su “voto ponderado” y cuando las cosas se salían de control recordaba que su voto valía por 30; y siempre aplicada la aplanadora a los legisladores de oposición.

Como priista de la vieja guardia, se negó a reconocer la derrota de su partido en la elección del 2016 “no sé nada de política ahora”, dijo cuándo se le cuestionó también sobre la detención de Javier Duarte.

Los restos del líder moral del SNTE serán velados en la capital del estado y posteriormente, cremados por decisión de la familia.

FUENTE: NOTIVER

Compartir