Con el fin de difundir y fortalecer las expresiones culturales de los pueblos originarios de Acayucan y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a celebrarse el próximo 9 de agosto, el Ayuntamiento de Acayucan a través de la Dirección de Cultura y en coordinación con la Unidad Regional de Culturas Populares, dieron inicio al Seminario de Introducción a la Medicina Tradicional del Sur de Veracruz.

La Directora de Cultura Municipal, Wilka Aché Terui, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de la puesta en valor de los saberes de los pueblos originarios. Posteriormente y en representación del Alcalde, Cuitlahuac Condado Escamilla, el Regidor 5º, Fernando Morales Juarez, dio por inaugurado el Seminario.

Por su parte, la Jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares de Acayucan, Antrop. Esmeralda Robles Fernández, destacó la coordinación interinstitucional que permite estas actividades coordinadas en beneficio de la ciudadanía y compartió con los asistentes la temática de las próximas sesiones: Ensalmado y cura de espanto, al que le seguirán, para el próximo día 16, la atención prenatal de las mujeres embarazadas y, para el 30, la atención a las mordeduras de serpientes.

A la inauguración del Seminario de Introducción a la Medicina Tradicional del Sur de Veracruz también acudió el Director de Asuntos Indígenas del Municipio, Ignacio Gutiérrez.

La primera sesión, Ensalmado y Cura de Espanto, fue impartida por los médicos tradicionales de habla náhuatl, Gelacio Castillo Ramírez y Eustaquio Reyes González, mismos que compartieron sus conocimientos con los asistentes.

Compartir