Xalapa, Ver.- En las últimas 48 horas, han sido asesinadas al menos 25 personas en territorio veracruzano, entidad que en el presente año ha sufrido una escalada de la violencia relacionada con bandas del crimen organizado.

Entre el viernes y sábado, tres hechos marcaron la jornada de violencia: el asesinato del Presidente Municipal de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, junto con su esposa; la aparición de cuatro cuerpos destazados; y un tiroteo con dos muertos.

Reportes policiacos dieron cuenta de asesinatos en los municipios de Banderilla, Amatitlán, Tlacotalpan, Coatzacoalcos, Pánuco, Martínez de la Torre, Poza Rica y Córdoba, donde hubo fuertes movilizaciones policiacas, pero sin detenciones de probables responsables.

De los tres casos que marcaron la jornada violenta, destaca el ocurrido en Banderilla, zona conurbada a la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, donde cinco personas fueron asesinadas a tiros. Se trató, entre otros, del alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, su esposa la presidenta del DIF Municipal y un empleado del Gobierno estatal.

El segundo hecho fue un intenso tiroteo en calles de la ciudad de Córdoba, que abarcó las colonias San Dimas, San José y Carranza, donde se reportaron dos personas muertas (uno de los cuerpos sacado del lugar por pistoleros) y una más herida, así como cuatro vehículos tiroteados.

El tercer caso más fuerte fue el abandono de cuatro cuerpos descuartizados y con mensajes, en una colonia del municipio de Poza Rica, al norte del estado de Veracruz; las fuerzas del orden ubicaron a varios sujetos responsables de aventar los cadáveres, con quienes se enfrentaron y abatieron a dos.

En el Río Papaloapan, cuatro cuerpos aparecieron con evidentes huellas de tortura y con impactos de bala. Tres fueron localizados a la altura del municipio de Amatitlán y uno más en Tlacotalpan.

En tanto, en el río Tesechoacan, a la altura del municipio de Isla, aparecieron los cuerpos de dos hombres; en el puerto de Coatzacoalcos un comando armado acribilló a un hombre; y en el municipio de Pánuco dos ejecutados más en hechos distintos: una mujer y un sujeto.

En el municipio de Martínez de la Torre, el cuerpo de un hombre fue abandonado sobre la carretera estatal Martínez de la Torre-Novara.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), un órgano que contabiliza los crímenes mensualmente y que depende de la Secretaría de Gobernación, de diciembre del 2016 a octubre del presente año, se contabilizan mil 514 homicidios dolosos.

Finalmente en Minatitlán un hombre fue asesinado la madrugada de ayer domingo en un bar de hasta donde llegó un grupo de hombres armados que le dio muerte y dejaron herido a un segundo sujeto.

A través del 911 fueron reportados cuerpos desmembrados en la colonia Libertad de Poza Rica. Cuando los elementos de la Fuerza Civil arribaron al lugar, se percataron de la presencia de una camioneta Quest, cuyos tripulantes al ser sorprendidos intentaron darse a la fuga, abriendo fuego contra los policías, quienes repelieron dicho ataque.

Estos delincuentes habían tirado los cuerpos y se encontraban en el lugar de los hechos realizando el acomodo de los restos humanos y colocación de las cartulinas.

En el enfrentamiento, tres sujetos fueron abatidos y se logró el aseguramiento de la camioneta Quest color gris, marca Nissan, placas de circulación 578-WZW; además de armas de fuego y cargadores abastecidos.

Las armas aseguradas son dos fusiles de asalto: una AK-47 y una AR-15; cinco cargadores, uno de ellos abastecido con 25 cartuchos; una maleta color azul, conteniendo tres cargadores con 25 cartuchos en cada uno de ellos; así como un cargador para arma corta, abastecido con siete cartuchos.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Compartir