+++Los buenos ciudadanos deben apoyar a su alcalde, porque el avance de los pueblos no se logra solo y este es el momento para que un representante de la familia Condado Escamilla haga la diferencia.

+++Que Cuitláhuac recuerde que la seguridad pública es factor importante en bien de los Acayuqueños y que también aproveche su tiempo para vigilar las manos de todos los empleados que piensen que ser funcionario es una oportunidad para enriquecerse.

Por: Jorge A. Cárdenas Romero.

Medico Radamés Trejo González, ex alcalde municipal de esta ciudad, me gustaría que el día de hoy nos platicaras de la ocasión en la que te tocó ser alcalde del municipio por la fórmula del PAN-PRD, que si bien recuerdo en eso entonces fue una alianza de facto y creo que tu periodo de gobierno puede ser significativo para el que viene este próximo año.

Tu haz sido parte de la historia política de Acayucan y vale la pena mencionar que jugaste por un partido de oposición como lo es el PRD, la gente te apoyó y gobernaste este municipio, la finalidad de esta entrevista es para que tú nos hagas una pequeña remembranza de lo que para ti fue el ser presidente municipal de Acayucan.

—Platícanos, ¿Cómo fue tu candidatura hacia la presidencia municipal?, ya que es importante mencionar que el año de tu elección fue histórica, ya que obtuviste el triunfo con más de 12 mil votos, considerándote el ex alcalde don Ramón Roca Morteo como el presidente municipal que hasta esa fecha  alcanzó una votación copeosa y única en esos años.

—Bueno mira, como tú lo sabes desde esa ocasión y hasta la fecha nunca he sido una persona muy metida en la política, yo siempre me mantengo trabajando en lo que es mi profesión, sin embargo como ciudadano y como ser pensante siempre he vivido preocupado por mi familia, por mi municipio  y su crecimiento, en esa ocasión un grupo de personas acudieron a mí y me propusieron el ser candidato en esa contienda electoral, sin embargo en un principio  yo les dije que no, ya que no era algo que me llamaba la atención, posteriormente acudieron a mi  don Ramón Roca, don Clemente Condado y otras personas más de la sociedad Acayuqueña; como principiante y poco conocedor de estos temas había un cierto temor e inseguridad en mí, sumado a eso el contender por un partido de oposición me orillaban a no querer participar, pero fue tanto el ánimo que inyectaron en mi estos personajes que decidí participar y fue así como inicié, aunque debo de confesar con muy bajas expectativas.

Como tú lo comentaste al inició, gracias a dios y al apoyo de la gente en esa ocasión logré el triunfo y con una gran ventaja de votos, creo que en esa época la gente estaba en descontento por cómo se habían ido administrando los recursos anteriormente, y decidieron apostar por otra propuesta, confiaron en mí y en todos mis proyectos que propuse durante el trabajo de campaña, y fue así como llegué al palacio municipal.

A partir de ahí me dediqué a trabajar para cumplir lo que prometí, apoyar a la gente y administrar los recursos de manera correcta, al ser de oposición siempre estuve muy vigilado por el gobierno del Estado, me exigían más y me daban pocos recursos, pero yo siempre me enfoque en trabajar y hasta el día de hoy aún están presentes muchas de las acciones realizadas.

—Así es, tú ya eres parte de la historia municipal de esta ciudad, después de ti siguieron muchos otros presidentes más hasta llegar a la actualidad,  estamos a punto de concluir un ciclo y viene una nueva administración, tú como político y al ya haber estado en ese puesto, creo que tienes el derecho y la posibilidad de dar opiniones sobre la administración que se va o sobre la que viene, ¿Cuál es tu punto de vista de la administración actual?

— De la administración de Marco Martínez, te puedo decir que ha sido uno de los gobiernos donde sea manejado muchísimos recursos, Acayucan en la actualidad recibe en promedio 750 millones de pesos anuales, sumado a eso los recursos que se generan dentro del  propio municipio, con todo ese recurso se pudieron hacer muchas y grandes cosas, creo que el alcalde queda a deber a los Acayuqueños muchas obras, ya que si bien es de reconocer hizo algunas obras pero no de gran impacto como para cambiar a Acayucan.

De la nueva administración, como lo mencioné hace un momento, manejará las mismas cantidades, yo espero que ese recurso se invierta en cosas meramente necesarias y no en banalidades como se ha caracterizado este gobierno que ya se va, tengo esperanza y confianza en que Cuitláhuac si puede hacer un cambio real, es un joven con muchas ganas de trabajar y de sacar a su municipio adelante.

La principal inquietud de las familias Acayuqueñas y creo yo una de las principales cosas en las que el nuevo alcalde debe centrar su atención es la seguridad, eso sí lo puedo afirmar y nadie me dejara mentir que en este aspecto el actual presidente no hizo nada por frenar la inseguridad, prueba de ellos las cámaras de seguridad que fueron donadas y que nunca se pusieron en marcha.

Si bien es cierto que no es la obligación del presidente municipal andar detrás de los delincuentes, pero si es la cabeza y debió gestionar y presionar a las instituciones pertinentes para el resguardo de su municipio.

—Sin duda tienes mucha razón si algo que marcó mucho a Acayucan en este periodo de gobierno fue la inseguridad y la violencia, a pesar de que actualmente en la zona hay diversos cuerpos policiacos de alto rango, la delincuencia ha crecido, en años pasados parecía que la policía municipal era un órgano pequeño y muchas veces decían que no tenían la validez, pero existía un mayor orden, ahora que la policía municipal regresará en esta nueva administración, ¿Crees que este aspecto favorezca al nuevo alcalde para poder hacer un buen trabajo en el municipio?

—Yo pienso que el buen trabajo de un presidente va desde la organización, últimamente en las administraciones no se ha trabajado como marcan los estatutos, por ejemplo los regidores son un apoyo y un contrapeso para el presidente, su misión es vigilar e intervenir en las ideas de un alcalde, cosa que no ha pasado.

Creo que esta administración debe cambiar, que el presidente municipal y los regidores se involucren en el trabajo dentro del municipio, que en conjunto tomen las decisiones adecuadas por Acayucan.

Confió que este nuevo alcalde tendrá un cabildo preparado, con personas que de verdad trabajen en bien de su pueblo y no solo lleguen a las oficinas a sentirse una figura pública y a recibir un salario.

En este caso como respuesta a tu pregunta, espero que la llegada del cuerpo policiaco municipal venga a reforzar la seguridad de la ciudad, que recluten a personas dispuestas a velar por las familias Acayuqueñas y que el alcalde les brinde todo su apoyo para tener elementos capacitados.

—Bien, por último,  tú como ciudadano ¿Qué es lo que crees que le falta a Acayucan?, qué cosas que le pedirías al nuevo presidente que realizara.

—Pues lo básico seria acrecentar el apoyo tanto a la gente de la cabecera municipal como a sus colonias y comunidades, dotarlos de los servicios básicos de manera correcta.

Otra cosa seria mejorar la estructura de los mercados, creo que Marcos lo intentó pero solo quedó en eso, también podría enfocarse al fomento del deporte y digo deportes en todos los ámbitos, Acayucan no solo es beisbol, no solo centrarse en una rama y dejar abandonados otros espacios deportivos.

La seguridad como lo dije al principio, terminar con tantos crímenes  y tantos robos, para que la gente pueda salir con tranquilidad.

Así mismo realizar mayor infraestructura en las comunidades, hacer cosas verdaderamente provechosas no solo llenar de domos las comunidades o las escuelas y dar apoyo al campo que es un aspecto que en esta administración ha quedado en el olvido.

Con esto se concluye esta pequeña entrevista que se le realizó al médico Radamés Trejo González, esperemos que las peticiones que este ex alcalde dedica al  actual presidente electo, el licenciado Cuitláhuac Condado escamilla, se logren tomar en cuenta, así mismo si esto fueran vertidos por ciudadanos positivos que estén seguros que el alcalde les tome en cuenta también las ideas y que todo lo que sea positivo , aclarando también que el trabajo del cuerpo colegiado como es el de síndicos y regidores pongan en práctica sus conocimientos y sean utilizados para hacer cosas mejores ya que si alguno de los ediles quisiera desviar los trabajos que de él emanen sea para bienestar de todos.

Compartir