Sayula de Alemán, Ver. – Al presidir ayer la Segunda Reunión de Seguimiento y Verificación de acuerdos del proceso de consulta libre, previa e informada del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el jefe edilicio patentizó su respaldo al megaproyecto que traerá progreso a cientos de miles de familias de Oaxaca y Veracruz.

Durante el evento celebrado en el salón de actos de la Asociación Ganadera, participaron representantes de los sectores productivos y sociales del municipio, grupos étnicos, productores pecuarios, campesinos y líderes ejidales, recibieron amplia información por parte de funcionarios adscritos al proyecto interoceánico que coordina Rafael Marín Mollinedo.

En este tipo de reuniones participa el grupo interinstitucional conformado por todas las dependencias federales y estatales, principalmente SHCP, SCT, Conagua, Bienestar, SAGAR, INPI, SEP, SSA, entre otras.

En el desarrollo de la reunión, los presentes disiparon sus dudas con explicaciones sencillas, como por ejemplo la inquietud de un grupo de parceleros en el sentido que la modernización de las vías ferroviarias alterará el hábitat de su hato ganadero.

En el momento funcionarios de la Secretaría de Bienestar y Comunicaciones y Transportes aseguraron que nada de ello ocurrirá porque hasta el momento no existe proyecto para ampliar los derechos de vía, de tal suerte que los trabajos se realizarán sin restarles ni un metro cuadrado de tierra.

En cambio, tendrán plena participación en el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, uno de los Esquemas Prioritarios del gobierno federal, con beneficios directos en su economía y en las condiciones de vida de todos los pueblos cercanos a la ruta que comprenderá el Tren Transístmico.

Para el seguimiento a las problemáticas surgidas de las reuniones, se acordó dividir los temas en las siguientes mesas de atención: infraestructura y servicios públicos, educación y salud; proyectos productivos y economía social y comunitaria; protección y desarrollo cultural; protección del medio ambiente y agua; y atención de conflictos agrarios.

Ayala González resaltó que lo importante “es que desde ahora son muy claras las reglas del juego”, puntualizando que en tanto su pueblo tenga participación directa en las grandes inversiones, ya sea en bienes y servicios o en empleos, su gobierno seguirá firme en el impulso de este megaproyecto, en el que Sayula de Alemán geoestratégicamente es el municipio más importante.

Compartir